Los Ebooks y libros electrónicos

Hace poco más de un año que compartir con vosotros dos anotaciones , una donde explicaba el porqué de haber elegido mi e -reader Pocketbook 301 plus, después de haber hecho un buen estudio de toda la oferta que había en ese momento , y otra donde analizaba el mercado de los libros en formato electrónico .

Bueno, pues , después de un año , tengo que deciros que continúe muy contenta con mi PB 301 plus. Como ya predije en ese momento , el mercado ha evolucionado hacia un tipo de aparato que trata de incluir todo en un único dispositivo ( wifi , 3G , bluetooh , pantalla táctil a color ... , como el iPAD ) , pero la realidad es que , si lo que queremos es leer cómodamente y saludable , sin ser esclavos de un cargador más , la mejor opción sigue siendo el lector de pantalla de tinta electrónica .

Después de un año de pegarle caña , mi lector funciona a la perfección y no puedo tener ninguna queja . Eso sí , todo evoluciona . Y entre las evoluciones que ha sacado al mercado la marca Pocketbook , y aparte de otros dispositivos que siguen la tendencia de moda que antes he explicado , se encuentra la evolución del modelo que yo tengo , el PB Pro 603 . Tiene casi las mismas características que el mío, pero incorpora el bluetooth , el wifi , 3G , sensor -G , una clavija estándar de 3.5 mm ( la de mi necesita un adaptador porque es de 2.5 mm ) , un procesador más rápido y una pantalla táctil sensitiva ( que hace más fácil tomar notas ) .

El PB Pro 603 cuesta alrededor de los 269 euros ( más o menos lo que me costó a mí mi hace un año ) . Otra opción más económica puede ser el PB Pro 602, que por 189 euros nos ofrece lo mismo que el 603, pero sin la pantalla táctil sensitiva ni el 3G . Cualquiera de los dos sería una buena opción para quien esté pensando en comprarse un lector de libros electrónicos ( las razones de por qué elegí esta marca y modelo de dispositivo y no otro , puede leerlas en las anotaciones anteriores ) , porque ambos han aumentado las prestaciones sin sacrificar la duración de la batería ( sigue siendo de 14.000 pases de página ) ni la calidad anti - reflejo de la pantalla.

Pocketbook también dispone de tabletas ( 7 " y Android ) económicas y lectores de pantalla más grande. Sobre estos , sin embargo, no te puedo aconsejar con certeza porque no he tenido ocasión de probarlos personalmente .

Y en cuanto a la pregunta del millón : ¿Hay oferta de libros en formato electrónico ? Pues sí. Esto también ha evolucionado y la mayor parte de libros que salen al mercado actualmente lo hacen en papel y en formato electrónico (vea las webs de la Casa del Libro o de la FNAC , por ejemplo) . Sin embargo , determinadas editoriales ( entre ellas algunas editoriales que publican en catalán ) todavía se resisten a sacar sus libros en formato electrónico , pero creo que no podrán continuar así durante mucho tiempo , porque esto les implicará pérdidas considerables .

Grupos de música en catalán

Si hay muchísimos grupos de música en catalán, ¿por qué siempre ponemos a nuestros alumnos los mismos cantantes o grupos (Ovidio, Raimon, Timbiriche ...)? Por favor, con todos los respetos, estos no son de nuestra época y menos aún de la de ellos.

Imagínese que en clase de castellano os hicieron escuchar Diang, Julio Iglesias, Juanito Valderrama ... Así como deben escuchar música en catalán? Si queremos que escuchan música en catalán, debemos dar alternativas a la música que escuchan en castellano, alternativas reales. Rap, pop, cantautores, etc., Que no hablan continuamente del país y de la lengua, que hablan también de otras cosas y circunstancias de la vida, de cosas que realmente les interesan.

En este sentido, encuentre interesante la iniciativa de Descubre la nueva música en catalán. Gracias a ellos estoy descubriendo música en catalán, actual, bien interesante y de calidad para poder sedduir mis alumnos y hacerles cambiar el chip musical un tanto.

Como ejemplo, os dejo con la canción "Saltamos bien arriba", del grupo La puerta de los sueños, grupo que he descubierto hoy.

Receta de té Matchá

Hoy he empezado el set de degustación de té Matcha que me regaló el amigo Dospoals. Para los que no lo saben, el té Matcha es el mejor té verde japonés que hay, se trata del té en polvo (tal lo habéis visto en las pelis de Karate Kid) que se utiliza para la ceremonia japonesa del té.

La caja llevaba muchas cosas, pero hoy concretamente he utilizadas las siguientes para hacerme la sobremesa: el té Matcha para infusión (también hay para cocinar), el Chasen (o batidor de bambú) y un par de Sembei (galleta típica japonesa, una especie de barquillo fabricada con Matcha).




Esta vez he seguido las instrucciones que venían en la caja para preparar el Matcha. Y si he dicho "esta vez" es para que la próxima vez no pienso hacer caso, ya que creo que, por lo que he podido leer y ver en las pelis, creo que se han equivocado.

El proceso ha sido el siguiente:


1) He puesto dos dedos de agua natural en una taza de té japonesa y he añadido una cucharadita de té en polvo.




2) Después, he añadido agua muy caliente hasta que he ompit la taza y lo he mezclado enérgicamente con el Chasen.




Y me ha quedado algo así:





¿Por qué creo que se han equivocado? Porque no tiene ningún sentido poner dos dedos de agua natural en la taza, meter el té y luego añadir agua caliente sin haber hecho absolutamente nada. Se supone que después se ha de batir hasta obtener espuma, pero esto no ha ocurrido.




Pienso que la utilidad de poner dos dedos de agua en la taza con la cucharadita de té es batirlo a continuación (de esta manera sí se puede batir hasta obtener espuma, porque resta espacio a la taza) y luego añadir el agua caliente hasta llenar la taza. ¿Qué opinas? Al fin y al cabo, así es también como se prepara el Cola Cao o cualquier polvo que luego se tenga que batir, no?

Eres una ciruela

Si te preguntan quién eres y qué quieres, seguramente no serás capaz de decir ni ciruela. Cuando pase eso, prueba de decir lo que no eres y lo que no quieres, verás como te resulta un poco más fácil. Porque, casi siempre, el primer paso para saber quién eres y qué quieres, es tener claro esto: lo que NO eres y lo que no quieres.

Las identidades no necesariamente deben expresarse con afirmaciones, también pueden expresarse con negaciones. Y, muchas veces, las personas nos definimos más y mejor cuando decimos NO, que no cuando decimos SÍ.