Correr o morir, de Kilian Jornet

Correr o morir es el título del libro del corredor catalán de Trail Running y Sky Mountaineering Kilian Jornet .

Después de haber leído el De qué hablo cuando hablo de correr (del Murakami ) , encontré su éste hace cosa de diez días , mientras hacía tiempo mirando libros en una librería , y me llamó la atención y lo compré . Un libro en catalán , de un corredor catalán que parecía muy importante (hasta ahora yo no lo conocía ) y donde el mismo corredor explicaba sus experiencias en el deporte de montaña . Me lo compré .

Ahora que lo he leído , debo deciros , en primer lugar, que el Kilian es un deportista de muy alto nivel . Se ha proclamado campeón de todas las competiciones más importantes del deporte que practica . Y como decía el futbolista Carles Puyol , si no fuera catalán , seguramente ya le habrían hecho una película , porque su esfuerzo y su capacidad física y mental la merecen .

Eso sí, si Murakami describía el hecho de correr como una parte más (importante , eso sí) de su vida , aunque de vez en cuando nos hablaba de las sensaciones desagradables que inevitablemente y en ocasiones tiene el corredor , el libro del Kilian es más bien todo lo contrario .

Kilian nos describe a la perfección todas las sensaciones físicas y los pensamientos que le han acompañado a lo largo de sus competiciones o retos deportivos personales más importantes . Podemos ver la agonía casi continua a los que debe enfrentarse un corredor profesional de estas características para poder disfrutar de algunos momentos de gloria ( no sólo públicos , sino también interior ) muy fugaces .

Dos perspectivas muy diferentes, la del Murakami y la del Kilian . Por un lado , la del corredor aficionado ( aunque a un gran nivel también ) , que incorpora la actividad física a su vida , y de la otra la del corredor profesional al más alto nivel, que poco menos que ha incorporar su " vida" a la actividad física , porque para él correr y vivir son lo mismo ( de ahí el título que elige para su libro ) .

Quizá con la visión que nos da el Murakami nos podemos sentir más identificados todos los que Pratiques el deporte , pero sin duda las descripciones del Kilian os sorprenderán muchísimo . Debo confesar , que incluso ha habido momentos en que se me ha hecho un poco pesado el libro , porque ofrece unas descripciones tan reales que ya me dolían las piernas y me cansaba la mente como si fuera yo quien estaba corriendo por las montañas .

En definitiva , si leéis el libro descubrirán no sólo el gran campeón que es el Kilian , sino también cómo es la vida de un deportista de alto nivel . Detrás del simple hecho de romper la cinta de meta , hay una vida de esfuerzo al límite , tanto a nivel físico como a nivel mental , que en ocasiones ( hay que tener en cuenta que no todos los deportistas profesionales llegan allá arriba pesar del esfuerzo ) se ve recompensada por momentos fugaces de felicidad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario